Marketing

Convenio

Convenio con laboratorio Zoigen

Convenio con laboratorio Zoigen

Estudios genéticos a los jugadores

6 de Febrero de 2019

El Club Atlético Independiente firmó un convenio de colaboración con el laboratorio Zoigen para la realización de estudios genéticos en jugadores del Plantel profesional, lo que lo posiciona dentro de los pocos clubes a nivel mundial que han incorporado información genética al diseño personalizado de los planes de entrenamiento, nutrición y prevención de lesiones. 

 

El objetivo de este estudio es analizar distintos marcadores genéticos de cada jugador relacionados con múltiples variables de respuesta a alimentos, destrezas deportivas y predisposiciones a lesiones y enfermedades. El conocimiento sobre estas diferencias genéticas que nos hacen únicos permite, al equipo médico del club, adaptar las rutinas y las dietas para optimizar el rendimiento, sobre la base de la biología de cada persona y evitando pasos de prueba y error que pueden perjudicar al jugador. 

 

En particular, conocer las predisposiciones a lesiones en forma temprana permite diseñar estrategias preventivas, como el fortalecimiento de ciertos grupos musculares. Adicionalmente evitar ejercicios que se sepan relacionadas con esa lesión (por ejemplo ejercicios que puedan lesionar el gemelo en jugadores que tengan la predisposición). 

 

Asimismo, conocer los tiempos biológicos que demorará la recuperación de un entrenamiento físico o de una lesión permite planificar más adecuadamente las tácticas del equipo en el contexto de la alta exigencia que implica el fútbol profesional. 

 

Otras determinaciones de interés que están incluidas en el estudio son la tolerancia a la lactosa, el riesgo de celiaquía, las respuestas a la cafeína y a los distintos tipos de grasas no saturadas. Esta información puede ser de utilidad para el diseño de la dieta del jugador que se sabe repercute directamente sobre su bienestar y rendimiento deportivo. 

 

El caso de la respuesta a la cafeína es de sumo interés para definir la anticipación con la que se recomienda administrar la suplementación de la misma previo a una competencia. La ciencia ha demostrado que la metabolización (activación y eliminación) de la cafeína es diferente según el marcador genético que presente el individuo. 

 

El conocimiento sobre la genética para la capacidad aeróbica y la potencia muscular de los jugadores permitirá adecuar las rutinas de entrenamiento hacia los ejercicios que mejor se adapten a su biología, o bien reforzar sobre aquellas limitaciones genéticas que presente. 

 

Así como en los jugadores profesionales se realizan pruebas de salud cardiovascular y análisis clínicos de rutina, conocer la predisposición genética del individuo para algunas de las enfermedades más frecuentes (como infarto, diabetes, enfermedad arterial o trombosis venosa) permitirá reforzar los controles clínicos pertinentes y desalentará hábitos nocivos por parte de ellos. De esta forma se busca reducir riesgos durante y luego del periodo de actividad deportiva del jugador.

 

Más información: https://www.zoigen.com/ 

ESPACIO PUBLICITARIO

Las nuevas camisetas de los Diablos Rojos

Para la temporada 19/20

Por primera vez, habrá 2 versiones de camisetas: PRO, con tecnología para el alto rendimiento de los jugadores y Réplica, diseñada especialmente para el hincha.