Fútbol Profesional

Una vida de grandeza

35 años de la séptima

35 años de la séptima

Se cumplen tres décadas y media de la consagración en la Libertadores 1984. Un equipo inolvidable que luego conquistaría el mundo.

27 de Julio de 2019

Se cumplen 35 años de la última Copa Libertadores ganada por Independiente. Sigue siendo el máximo ganador del torneo más importante que se juega en nuestro continente con siete conquistas. Aquella noche del viernes 27 de julio el equipo de José Omar Pastoriza cerró la serie con Gremio luego de que tres días antes, en Brasil, ganara 1-0. Claro, pero no era el resultado logrado en el Olímpico de Porto Alegre lo más valioso. Se hablaba de la actuación. Fue una exhibición frente al que era el campeón del mundo reinante, que tenía a Renato, hoy el DT, como bandera. Con jugadores como el uruguayo De León, Paulo César, Tarciso, Joao Marcos. Fue tal el baile en el partido de ida, que el enviado especial de El Gráfico, el recordado Eduardo Rafael, tituló “El Partido Perfecto” ¡Tremendo!

Aquel equipo, con Bochini manejando los hilos era una selección. Jugaban y representaban un fútbol fiel a la historia de Independiente. Ni más ni menos. Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero, Carlos Enrique; Giusti, Marangoni; Bochini, Burruchaga; Bufarini y Barberón era el equipo base. Más el aporte de varios chicos del club como Monzón, Percudani, Guillermo Ríos, Enrique Sánchez, Gerardo Reinoso, Clara y Moriconi. Más los experimentados Houseman y Zimmermann.

No fue una Copa fácil. Al contrario. Si uno repasa los rivales a los que enfrentó en cada instancia podemos ver que enfrentó a varios campeones de la CL y con mucha mística copera. Estudiantes de La Plata, Olimpia (Paraguay), Nacional (Uruguay) y en la final a Gremio, que era el ganador de la edición 1983 y venía de eliminar con un 5-1 al Flamengo de Fillol, Júnior y Bebeto, entre otros. Eran rivales de fuste y de muy buena actualidad. El Rojo les ganó a todos, dejando un sello que hoy se recuerda. Hizo partidos memorables como contra el Pincha con dos golazos de Bocha sobre el arco de La Visera. Frente a Olimpia, al ganar sobre la hora con gol de Sergio Bufarini tras la corrida de Barberón, luego de un pase mágico del 10. O cuando venció a Nacional entre la lluvia, el barro y el viento. 

Burruchaga fue el goleador con seis tantos y los metió en todas las instancias. Cuando sus compañeros más lo necesitaban aparecía con el 7 en la espalda para vulnerar los arcos rivales. Era un conjunto armonioso diseñado por el Pato, acompañado por Adorno y Cirrincione, más la preparación física de Carlos Kenny. El Tuerto y Cirri debieron hacerse cargo del equipo frente a UC de Chile cuando a Pastoriza el corazón le dio un susto. Respondieron con un empate que a la postre sirvió para llegar a la final. Todos estaban concientizados en llegar a la séptima Copa Libertadores. Que llegó en esa noche fría de invierno de 1984 con un estadio a pleno que gritó campeón con un conjunto que fue de los mejores de la historia y que un par de meses después dio la vuelta olímpica frente al Liverpool en Japón alzando la Intercontinental para sellar para siempre el mote de Rey de Copas por llegar a su logro 12 en el ámbito internacional.

 

Fase de grupos

FechaRivalResultadoCondición
29/02Estudiantes 1-1 Visitante
13/03S. Luqueño1-0Viistante
16/03Olimpia0-1Visitante
30/03S. Luqueño2-0Local
13/04Estudiantes4-1Local
24/04Olimpia3-2Local

 

Semifinales

31/05Nacional U1-1Visitante
07/06U. Católica C0-0Visitante
26/06U. Católica C2-1Local
04/07Nacional1-0Local

 

Finales

24/07Gremio1-0Visitante
27/07Gremio0-0Local

 

EL PLANTEL

Arqueros

Goyén y Moriconi

Defensores

Clausen, C. Enrique, Monzón, G. Ríos, Trossero, Villaverde y Zimmermann

Volantes

Bochini, Burruchaga, Giusti, Marangoni, Merlini y Reinoso

Delanteros

Barberón, S.  Bufarini, Clara, Houseman,  Percudani y E. Sánchez

ESPACIO PUBLICITARIO

Una joya mundial

Orgullo Nacional

Alan Velasco fue seleccionado por el diario The Guardian como uno de los 60 mejores talentos jóvenes del mundo.

Gran paso para nuestro futuro

Vamos los pibes

Por primera vez, los chicos que juegan en Boyacá pudieron probarse para las categorías que juegan en AFA. Una buena noticia.

Más punteros que nunca

Torneo Superliga Reserva

Triunfazo de la Reserva: 1-0 a Vélez con gol de Emanuel Mercado. Así, siguen invictos y en la cima de la tabla.