Fútbol Profesional

Ariel Holan

El club de los 60

El club de los 60

Con el triunfo ante la Lepra, Ariel Holan llegó a los 60 juegos como entrenador de Independiente. Mirá quién más lo logró.

30 de Abril de 2018

En el fútbol argentino, y ya casi es una tendencia mundial, los resultados mandan y los directores técnicos duran poco. Cuando se habla de proyectos a largo plazo, de trabajar a futuro, de que hay respaldo y varias cosas más, si la pelotita no entra en el arco rival todo queda en frases hechas. Por eso hay que resaltar lo de Ariel Holan en Independiente. Se fue haciendo su propio y, además de devolverle la identidad al club, su trabajo lo puso en una lista de entrenadores notables al llegar a los 60 partidos dirigidos entre torneo local, Sudamericana, Copa Argentina, Recopa y Libertadores. Un logro que sólo tienen nueve DT que pasaron con el CAI y que José Omar Pastoriza es el único que en tres de sus cinco ciclos repitió. Repasemos…

Guillermo Angel Ronzoni en el campeonato del 38 y un parte del 39, a la postre bicampeón, ganó 47 partidos (78,3%) y es el de mejor rendimiento. Con Arsenio Erico en su esplendor, el promedio de gol de ese equipo fue de 3,30 gritos cada 90 minutos.

Nito Veiga lo sigue en esa tabla de victorias, aunque no logró título alguno. Dos subcampeonatos (Metro 82 y Nacional 83) que perdió por dos puntos y por un gol, respectivamente, contra Estudiantes.

Manuel Giúdice en su primeros 60 encuentros ganó el torneo local en 1963 y luego la Copa Libertadores un año después. Ahí arrancó la mística copera que siguió con la segunda CL en el 65.

Ariel Holan, con sus 30 triunfos, logró posicionar al CAI en los primeros lugares de la competencia local y con la Sudamericana lograda frente a Flamengo en el Maracaná lo volvió a poner entre los mejores de América del Sur. Un dato a tener muy cuenta, es que si bien su estilo de juego es el ADN Rojo que busca siempre el arco rival, tiene la valla menos vencida.

José Omar Pastoriza arrancó como DT en el Metro 76 luego de la eliminación con River en la Libertadores. A los pocos partidos consiguió la Interamericana, después pasados los 60 dirigidos, vinieron los Nacionales 77 y 78. Ya en su segundo ciclo, consiguió el Metro 83 que le dio el crédito para la Libertadores e Intercontinental 84. Y en su anteúltimo periplo fue en el único que no logró títulos, pero se dio el gusto de ganar la Liguilla Pre Libertadores 1987 frente a Boca en la mismísima Bombonera.

Jorge Solari hizo un trabajo arduo y con muchos obstáculos. Depuró un plantel que había ganado todo y pudo enderezar el rumbo y ganó la temporada 88/89, en el que fue el último campeonato logrado por Bochini. Solidez y orden fueron sus virtudes. Fue el de menos goles a favor.

Roberto Ferreiro tuvo su primer logro como entrenador en el Rojo con la Intercontinental, la que se le negó como jugador contra el Inter en el 64 y 65, frente a la Juventus en noviembre de 1973. Meses después, ya en el 74, alzó la Libertadores y también la Interamericana. Un ganador nato adentro y afuera de la cancha.

Miguel Angel Brindisi también en poco tiempo cosechó tres títulos. Obtuvo el Clausura 94, en la última temporada en la que el triunfo valía dos puntos, el empate no era tan doloroso. Por eso llegó con chances a jugar en la última fecha contra Huracán y al golearlo 4-0 se consagró campeón. Después el equipo brilló en la Supercopa del mismo año. Eliminó en fila a los brasileños de Santos, Gremio y Cruzeiro, para ganarle la final al Boca de Menotti. Y en abril del 95 se llevó al Recopa al vencer a Vélez en Japón.

César Luis Menotti en su primera etapa peleó palmo a palmo con el River de Ramón Díaz. Fue segundo en el Apertura 1996 y se fue a cuatro fechas del final del Clausura 97 a la Sampdoria. Volvió a principios del 98 y nada fue igual. Perdió más de los que ganó y lo más destacado fue el 4-0 al Boca campeón de Carlos Bianchi y al que le quitó un invicto de 40 partidos.

No es fácil a lo que llegó Ariel Holan que lo ubica entre directores técnicos muy prestigiosos de la historia de Independiente. Muchos otros quedaron en el camino al no llegar a los 60 encuentros dirigidos. El Profesor llegó y todavía tiene más para recorrer…

ESPACIO PUBLICITARIO

Regreso al triunfo

¡Vamos los pibes!

Luego de siete fechas sin victorias, la Reserva superó 2-0 a Belgrano y volvió a sonreír.

“Siento algo muy fuerte por el club”

Entrenamiento y conferencia

Nicolás Domingo habló en conferencia de prensa luego del entrenamiento matutino y se refirió a su gran relación con el Rey de Copas.

Por la recuperación

Ante el Pirata

Mañana, desde las 10, la Reserva de Independiente recibirá a Belgrano. El equipo dirigido por Berón buscará sonreír luego de 7 fechas.

Tres para triunfar

Superliga

Independiente superó 2-1 a Belgrano y así alcanzó su tercera victoria consecutiva. El Rey se prendió en la lucha de la Superliga.