Fútbol Profesional

Conmebol Libertadores 2018

El Rey vuelve a su Copa

El Rey vuelve a su Copa

Independiente debuta esta tarde en la Copa Libertadores, su competición preferida y de la cual es el máximo ganador histórico.

1 de Marzo de 2018

Independiente visitará a Deportivo Lara en su partido debut en la Copa Libertadores 2018. Para el Rojo, máximo campeón, será su vigésima participación y este juego inicial representará el primer eslabón de una cadena para soñar con la octava consagración. Un anhelo de todos los hinchas de Independiente y el arranque será en el Estadio Metropolitano con arbitraje del peruano Diego Haro.

Será la primera vez que el Rojo juegue con Deportivo Lara y este partido significará el número 146 en el magno torneo continental. Hasta el momento, el Rojo ganó 69 partidos, empató 37 y perdió 39. En total hizo 202 goles y recibió 136.

Alejandro Barberón con 11 tantos lidera la tabla de goleadores. La Porota está por delante del Pato Pastoriza (9) y el podio lo comparten Luis Artime, Balbuena, Bochini, Burruchaga y Savoy.

El top 10 de presencias en la copa más amada y deseada es el fiel reflejo del sentido de pertenencia de cada jugador hacia Independiente. Bochini lidera con 62 partidos. Lo escolta el Chivo Pavoni (59). Más atrás vienen Santoro (41) y Villaverde (40). Continúan Galván y Semenewicz (37). Finalmente, el círculo privilegiado lo completan Trossero (34), Barberón (33), Balbuena y Sá (32).

Un total de 74 jugadores se consagraron Campeones de la Copa Libertadores con Independiente jugando como mínimo un partido. Ricardo Pavoni es el único Pentacampeón (1965-1972-1973-1974-1975). Es escoltado por ocho jugadores que son Tetracampeones como Balbuena, Bochini, Commisso, Miguel Angel López, Pancho Sa, Santoro y el Polaco Semenewicz.

Roberto Ferreiro y José Omar Pastoriza ganaron la CL como jugadores y también como técnicos. Pipo la ganó con los cortos en bicampeonato del 64 y 65 y con el buzo en 1974. En tanto, el Pato, lo logró enn la cancha en el 72 y comandando a la tropa en 1984. Ambos ostentan otro detalle muy importante: fueron los entrenadores de las Intercontinentales del 73 y 84, respectivamente. Siguiendo con los DT, Manuel Giúdice (1964 y 65) y Pedro Dellacha (1972 y 75), son los más ganadores con dos copas cada uno.

La mejor época de la historia copera del Rojo sucedió en los 70. Allí participó cinco veces consecutivas entre 1972 y 1976 (su mejor marca). Obtuvo cuatro títulos consecutivos en cuatro países diferentes (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay). La racha se interrumpió cuando River, en las semifinales de un partido desempate en Vélez, lo venció 1-0 y puso fin a la participación en la edición del año 76.

Ya pasaron seis ediciones con ausencia del Rey. Aquel gol de Parra a Peñarol en 2011 fue el último festejo e Independiente finalizó con un invicto de tres juegos. Lo buscará prolongar ante Deportivo Lara, para que este peldaño sea el primero de los 14 que todos deseamos ascender en este 2018.

EL ROJO EN VENEZUELA

El CAI jugó cinco veces en el país. A los citados choques contra los mexicanos hay que agregarle tres partidos entre 1987 y 1990. En el 87 tuvo como rivales a Táchira (derrota por 3-2 con un gol de arco a arco de Francovig a Luis Islas) y a Estudiantes de Mérida (victoria por 1-0 con un tanto de Franco Navarro casi al final del partido). En 1990, un sábado a la noche, horario inusual para un partido de copa, le ganó 6-0 a Pepeganga de Margarita, pero en la ciudad de San Cristóbal. Este resultado es la máxima goleada del Rojo en la Libertadores (Chaucha Bianco -2-, Mario Lobo, Giusti, Insúa y Osterrieth).

Un detalle a tener en cuenta es que Independiente es el único equipo del mundo que se consagró campeón internacional en Venezuela. En 1976, el equipo que dirigía por primera vez José Omar Pastoriza enfrentó al Atlético Español de México por la Interamericana, en dos finales disputadas en Caracas, y lo venció por penales.

ESPACIO PUBLICITARIO

Grandes adentro y afuera de la cancha

Entrenamiento

Independiente volvió a entrenarse tras el empate ante River. La mente ya está puesta en Banfield por el torneo local. El plantel tuvo un nuevo gesto para aplaudir: compartió un momento con Elías, en tratamiento por atrofia muscular.

Se fue el primer chico

Noche de Copa

Independiente y River empataron 0-0 en la ida de los Cuartos de Final de la Libertadores. Solo faltó el gol en un verdadero partidazo.

Es hoy, Rey

Noche de Copa

Independiente recibirá a River a las 19.30. Comienza la serie por los cuartos de final de la Libertadores.